Diario de campo 41

Algunos de los comunes formatos de los realitys son:
Tipo Supervivencia: un grupo heterogéneo de personas es llevado a un lugar remoto sin servicios elementales, en el cual deberán buscar su sustento y deberán competir para obtener productos elementales. Entre la variedad de realitys tipo Supervivencia podemos encontrar a : La isla de los famosos, expedición Robinson etc.

Tipo Encierro: un grupo heterogéneo de jóvenes de ambos sexos deben convivir durante cierto tiempo en una casa, formando alianzas y tramando intrigas para no ser expulsados por el voto de los espectadores. Entre la variedad de realitys tipo Encierro podemos encontrar a: Gran hermano, Hotel Glam, El bus, Confianza Ciega, La granja, etc.

Tipo Academia Artística: un grupo de aspirantes a artistas, ya sea cantantes actores, etc., es seleccionado para habitar en una escuela de arte cerrada, donde reciben lecciones y son eliminados en función de su habilidad juzgada por jueces o bien por el voto de los espectadores. Entre la variedad de realitys tipo Artístico podemos encontrar: Operación triunfo, Postars, Vivo cantando, Protagonistas de Novela.

Tipo Soltero: un hombre o mujer soltero, usualmente rico o famoso, deberá elegir entre un grupo de pretendientes. En esta clase de emisiones, suele ser el soltero el que decide quién prosigue en la competición. Entre la variedad de realitys tipo Soltero podemos encontrar a : the bachelor.

Tipo Modelaje: un grupo de chicas concursan para logran tener un contrato profesional como modelos. Entre la variedad de realitys tipo Modelaje podemos encontrar: American Next Top Model,Elipse Top Model.

Tipo Búsqueda de Empleo: un grupo de participantes se somete a las reglas dictadas por un empresario a cambio de obtener un empleo para trabajar en una de sus empresas. El programa típico de esta nueva tendencia es El Aprendiz (The Apprentice), programa de la red televisiva NBC y conducido por el empresario estadounidense Donald Trump. En latinoamericase han producido dos versiones: una brasileña conducida por el empresario Roberto Justus para la cadena televisiva Rede Record y otra en Colombia con el empresario turístico de origen francés Jean-Claude Bessudo por la televisora Canal Caracol.