DIARIO DE CAMPO 18-25




Diario de campo 18

El foro sobre los Reality Shows en la Universidad Autonoma estaba conformado por Sara Corrales y Nicolas exprotagonistas de novela y Elkin Rubiano sociologo de la Universidad Nacional. En esta conferencia Nicolas contaba como antes de la convocatoria se van a las academias de actuación y modelaje, para informar del programa que se va a realizar, pero el decía que así como se tiene en cuanta a estos personajes, también se escogen a otros del común.

Respecto a esto Carlos Acosta, profesor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, afirma la construcción de personalidades. “ La escogencia de las integrantes del grupo de Pop Star incluyo un niña alternativa, otra negra, una rebelde, en fin los estereotipos que demandaría la industria musical desde la imagen”
A la pregunta es importante el talento? Elkin Rubiano recordaba a la presentadora de protagonistas de novela 3 “ Los participantes deben tener alguna experiencia, saber cantar, haber hecho algún curso o taller” por otro lado Alfredo Cartoy decía “escogimos piedras en bruto y van a ser trabajados y todos tienen madera”. Guillermo Restrepo, productor de Rcn dijo “ es un programa de tv necesitan protagonistas, no actores” A esto Elkin Rubiano decía “ S i usted es feo o fea no se presente, si usted no genera conflicto o se presente” También decía” Jaider ex protagonista de novela o era buen actor pero era atractivo y por supuesto generaba conflicto”






Diario de campo 19

En el articulo de la revista semana “Extravagancia a la lata” decía “si en Colombia los televidentes se escandalizaban por ver las actitudes inmorales de los protagonistas de novela y las garroteras por untarle mantequilla al pan en Gran Hermano ¿Qué pasaría si a cambio de formar actores o estrellas de pop y ganar plata por convivir, las ofertas aun fueran mas escandalosas?” Refiriéndose a lo que se produce en otros lugares del mundo. Y complementa: “Bailar, robar , prostituirse, hacer competencias de ancianas en sillas e ruedas, intercambiar esposas etc” extravagancias que ahora espectadores ven en los realities europeos y norteamericanos y que prontamente estarán aquí.





Diario de campo 20

Omar Rincón dice” Yo he llegado a decir , en aras de provocar debate, que los contenidos no importan en la televisión. Escribí que la televisión se le pide: primero, contar historias, narrar ; segundo que sea industria, entretenimiento; tercero, que sea negocio, y cuarto, que tenga contenido” De aquí que los realities en su olvidan la parte educativa y la responsabilidad que tienen algunos ser presentados en una franja familiar.







Diario de campo 21

Los participantes de los reality shows son utilizados como objetos con los cuales se puede experimentar, en realities como Templation Island donde se cambian de parejas , se incita a la infidelidad cuando al hombre le empiezan a coquetear modelos y viceversa.
Cuando en la isla de los famosos les cambian las normas constantemente, o cuando en protagonistas se debe escoger a alguien para ir a una cena. Son como ratones de laboratorio


Diario de campo22

Donde esta la regulación? Tal es la influencia de esta inversión de valores que como afirma Oscar Bernal “ En el formato de la isla de los famosos, una aventura pirata, se estaba creando una marca de que el ganador iba a ser el mas sucio de todos, por lo que la producción cambio el formato y de piratas convirtió a los participantes en conquistadores”. Este es uno de los problemas de la televisión colombiana pues no hay una legislación clara en cuanto a la emisión de las imágenes y la Comisión Nacional de televisión (Cntv), que debería encararse de esta función, solo se limita a exigir que antes de iniciar el programa se advierta el tipo de contenido, el cual esta dividido en “escenas de sexo y violencia moderada” o no tiene escenas de sexo y violencia” Confiando plenamente cada productora o canal. “Nuestra legislación televisión habla de autorregulación, es decir, no existe un control previo de los contenidos sino un control posterior” . Escenas de sexo ocasional entre los participantes o insultos entre ellos estas situaciones y sobre todo el sexo son motivo de un llamado de atención por parte de la Cntv, pero una vez emitidas las imágenes no hay ninguna norma ni llamado de atención que quite de la mente de jóvenes y sobre todo de los niños lo que han visto. Por esto como dice Maritza López de La Roche de la Universidad del Valle: “La televisión debe ser preventiva y no correctiva.”





Diario de campo 23


La pornografía se vincula con la producción de materiales gráficos , literarios . o visuales en los cuales lo intimo y sexual se pone en escena. El termino porno significa “prostitucion” o “mujeres cautivas”. Tomando et ultimo significado se encuentra directa asociación a los participantes de los reality shows pues estos tambien se encuentran cautivos hasta tato sean seleccionados para dejar el lugar, a manos de los espectadores que ne este caso son los amos, se divierten y eligen quien sigue el juego y quien queda descartado.

Diario de campo 24


Tanto los realitys como las producciones pornográficas permite la fantasía de participar en los actos que propone esta cultura, la fantasía de haber estado allí (Beatriz Sarlo, Escenas de la vida posmoderna) sin tener el mas mínimo asomo de culpa o cuestionamiento por el ejercicio de violencia tanto real como simbólica sobre un sujeto , con el fin de divertir.
Las temáticas que se muestran siempre tienen el mismo telón de fondo, la íntima relación de la practica de dominio y violencia, junto con el ejercicio de exclusión.


Diario de campo 25


Los realities vienen de la tendencia actual de mostrar las emociones y sentimientos a quien pasa por nuestro lado. Todos tenemos siempre la necesidad de exteriorizar lo que nos pasa y cualquier reunión de amigos es el lugar perfecto para hacerlo de aquí que todo se sabe Y con ayuda de los medios de comunicación se refleja cada vez mas esta tendencia actual donde todo puede decirse y mostrarse.